jueves, 22 de mayo de 2008

Pobres morenas

Ya es primavera... en El Corte Inglés, claro, porque en la calle hace tremendo frío. No obstante, ellos insisten y esta tarde al venir de trabajar me he topado con una morena en bañador que desde ahí arriba, insinuaba no sólo que ya es primavera, sino que, además, y aunque nadie lo imagine, se acerca el verano.

El caso, es que la valla me ha recordado una cosa que en su día olvidé comentaros. No sé si vosotros sois conscientes – yo no lo era hasta hace un par de años cuando una amiga me abrió los ojos – pero, cada vez que cambiamos de estación, El Corte Inglés nos lo anuncia puntualmente utilizando para ello a una guapa rubia. En cambio, cuando llegaban las rebajas, la elegida para ilustrarlo era una morena. Guapa sí, pero morena.

Supongo que eso tendrá la explicación que todos estáis pensando: las mujeres queremos ser más altas, más guapas y más rubias, y ellos no hacen más que ponerlo a nuestro alcance. A precio de oro, eso sí, que algo tiene que hacer juego con el color de pelo de la modelo.

Pero he aquí que llegó 2008, llegó la crisis, y – además del adelanto de las rebajas, lo nunca visto – ha llegado la revolución. La campaña de primavera de El Corte Inglés esta temporada la protagoniza una modelo que no sólo es morena, sino que, si la miráis detenidamente (vaya por delante que ya me gustaría a mi parecerme a ella en el tipo) tampoco es guapa. No es que sea fea, es sólo que tiene una cara pelín extraña, con una nariz muy marcada y rasgos poco armoniosos, vamos, que es todo lo contrario a la línea habitual de la casa.

En mi constante campaña reivindicativa bajo el lema “las morenas también existen” yo debería estar feliz, sin embargo no lo estoy. No sé si llega a parecerme indignante - soy una blanda – pero sí que me molesta que se identifique morena con pobretona que es lo que, al final, hacen en El Corte Inglés. Cuando hay pasta, vengan rubias, y cuando no, ahí va una morena apañá.

Hace tiempo una flaca (morena, por cierto) que iba de Audrey Hepburn por la vida soltó en el salón que compartíamos Api y yo la siguiente perla: “una gorda nunca podrá ser elegante”. Lo dijo delante de mi, sin inmutarse (y sin mirarse a los pies, donde llevaba calcetines de lana gorda con bailarinas, combinación que en mi opinión denota cualquier cosa menos estilo). Al ver la valla publicitaria de hoy me he acordado de ella. Seguro que el ideólogo (o ideóloga) de la campaña es alguien que también piensa eso, que las gordas no tienen clase, y las morenas tampoco. De las dos cosas juntas, ni hablamos. Como suele decir mi madre: “qué desgracia ser pobre y feo”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa majas,

Qué de cosas!!

Ahí va mi opinión.

Lo primero la reivindicación. A mi me molesta que para caracterizar a alguién como feo, por jemplo en la TV, enseguida se le pongan gafotas.

Los que hemos llevado gafas toda la vida, hasta que conocimos al destajista "Doctor Fontaneda", nos fijamos en esas cosas.

Alvarez Rabó ya publicó un ensayo, en forma de comic (2 páginas), de por qué los ricos son guapos y los pobres no (versaba sobre la facilidad de un rico feo a mejorar su genética si se casaba con una guapa, comparado con las posibilidades de casarse con una guapa de un hombre pobre y feo).

Lo de gordas, elegancia y atractivo, da para muchos post. Solo diré que hay gordas que rebosan salud y son la misma imagen de la madre tierra (y alguno se sentirá llamado a fecundarlas inmediatamente); y hay gordas que dan pa'tras. (Conocemos las diferencias entre belleza y atractivo?)

Desde muy muy lejos

Api dijo...

Yo puestos a reivindicar, estoy por reivindicar ser invitada a una boda en la que pueda ir vestida de neska. Que el equipo ya lo tengo, hasta con las cintas de los pololos planchados.

No insisto porque por entonces estaré en tierras gaditanas con el tigris que si no...

yo en el último año he evolucionado de castaña con mechas, a rubia quasi gunilla y hace un mes que me pegué el tintazo negro... asi que no tengo una opinión muy formada del asunto del post. bueno, ni de ese ni de casi ningún otro.

Api dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aupa,


Api maja, de qué hablas en tu primer párrafo? Es algo que yo debería entender.

Desde muy muy lejos.

Api dijo...

Pues que me han dicho que has montado una euskoboda y que me parece una excelente e innovadora idea. y que yo iría encantada sólo por ver el sorprendente maxmix

Anónimo dijo...

Lamento informarte que eso no lo he montado yo. Y que no tenía información al respecto. Me temía que los tiros iban por allá.

Habrá maxmix seguro.

Gracias por la info.

(Si tienes tiempo te pasas a por un café, o loq ue quieras)

Federiko dijo...

Lo bonito de las sorpresas es lo sorpresivas que son. Sorpresas te da la vida.

ó

Cuando dudas entre mandar un sms a alguien y no lo mandas y luego te arrepientes de no haberlo mandado por creerlo innecesario.

LaNegra dijo...

Pues vaya...
Os había escrito yo un comentario de esos que salen del alma que me había quedao ni tan bien, y esta mierda me ha echao!!!!

Grrrrrrrrrrrr....

Bueno, lo intentaré again, a ver si me sale mejor:

Venga, venga... no enfadarse que quie más, quien menos ha estado alguna vez en al piel del boca-chancla (yo siempre quien más, sin la menor mala intención, eso sí).

Y de la misma forma, a todos se nos ha olvidao alguna vez añadir el "no se lo digas a NADIE" porque dábamos por hecho que el tema no daba para más, o porque dábamos por hecho... pues que no hacía falta decirlo, vaya, pero no lo dijimos y luego... pues eso, nada más que añadir.

Total, que os recomendaba yo buen rollito y afuera los rencores y las rencillas, y me quejaba amargamente de que me estáis llenando el post de comentarios y a cualquier lector ajeno a esta - nuestra - polémica, le parecerá que el tema del maltrato a la morena por parte de El Corte Inglés ha dao mucho de sí cuando resulta que es una falsa polémica. Lástima... yo que estaba al borde de la indignación...

LaNegra.

pd. Besos para tod@s, neskos y neskas, estéis aquí cerca, arriba, en la colina, o muy, muy lejos :-P

Api dijo...

Entono un mea culpa desde la distancia.
No obstante, el latiguillo "que no salga de aquí, eh?" tampoco cuesta tanto y es muy práctico.

para cuándo una kedada en la colina?