jueves, 14 de mayo de 2009

El día después

Qué gran programa de fútbol. Ahí salió mi pueblo una vez, destacado sobre el resto por no haber ganado ni un solo partido en lo que iba de liga (e iba mucho). Aún recuerdo al portero diciendo que el problema es que se las tiraban por alto y él no lo era mucho (yo concretaría que nada, es incluso más pequeño que yo, y eso es difícil siendo un tío).

El caso es que estos días volvemos a hablar del día después, pero no por el fútbol, sino por otro tema casi tan habitual del fin de semana como ese: la píldora. Por lo visto la van a vender libremente en las farmacias y yo, la verdad, me alegro. Que las niñas se van a pensar que esto es Jauja... bueno, pues que lo piensen. Quien abusa lo hace ya, no se corta por tener que ir al médico, el caso es que no se queden embarazadas sin querer, y que sus padres no decidan que quieren tener otro hijo, porque si lo deciden los padres, el niño es de los abuelos, no de la madre adolescente.

En mi opinión, la venta libre en las farmacias va a evitar embarazos no deseados y situaciones humillantes en los centros de salud que, según y dónde, olvidan que son públicos y se dedican a juzgar moralmente a quien va a pedirla. A mi sólo me han llamado puta una vez y ha sido, precisamente, pidiendo la píldora del día después en uno de estos centros. Sólo les faltó escupirme. Yo sí que tuve un día después. Un día que duró 32 horas, 3 centros y 2 farmacias.

Si en el primero no me la dieron por puta, en el segundo fue por vieja. Por lo visto si tienes un problema y has pasado de los treinta, te las apañas tú con tu reloj biológico. Pero como a la tercera va la vencida, la conseguí. No fueron amables, pero no me juzgaron. Después vino la farmacia, que allí no vendían “de eso”. Afortunadamente, sólo 20 metros más allá, sigue habiendo gente sin prejuicios que deja que cada un@ decida.

5 comentarios:

Api dijo...

Y digo yo que qué c. pintará un alcalde diciendo que él no la va a ofrecer? es que gallardón se va a meter a farmacéutico objetor de conciencia?
madre mia, qué país.

Federiko dijo...

Pues, amiga Negra, me has quitado un post. Y yo iba a ser, me temo, más carca con el asunto. Creo que "carca" no es la palabra.

Yo creo que cuando se tiene un error técnico o un apretón ineludible que sin final muy feliz no sería igual de satisfactorio, uno y una apechugan con la situación y toca pasar por el trámite de que el médico te diga que para estos casos, ok, pero que tengas más cuidadín la próxima vez, que las enfermedades de transmisión sexual, que como método anticonceptivo es regulín sólamente, etc., etc., sin moralismos, información pura.

La realidad actual, de buena fuente, es que en las farmacias se oye a parejitas de adolescentes que se dice el uno al otro: "esta vez te toca pedirla a tí" y que los domingos no dan abasto en los puntos de atención continua (PACs), atendiendo a parejitas fogosas de saturday night.

Y yo (y ella) también tuvimos que pasar por el "trago" de visita a ambulatorio, farmacia, toma masiva de pastillitas, entonces creo que eran más de una, nauseas, vómitos, preocupación por los vómitos por aquello de que podían no haber hecho efecto, etc., etc.

Otra opción es que, en la farmacia, también se les dé esa información...

LaNegra dijo...

Nada de carca, aquí cada uno tiene su opinión.

Si yo no me opongo a la información, que me parece válida y necesaria. Yo a lo que me opongo es a la falta de la misma acompañada casi siempre de juicio moral y no dispensación (¿se dice así?) de la susodicha píldora.

El problema no es que te echen la charla, el problema es que aquí en Madrid te juzgan sin derecho a réplica, te abroncan y al final, no te la dan.

Consecuencia: tú sigues con el problema y la desinformación continúa en general.

Otra consecuencia: a mi me aconsejaron llegar y mentir, decir que habían pasado las horas casi al límite porque al parecer en ese caso es obligatorio obligatorio (imagino que por si alguien les mete una demanda).

Al final ¿qué es más arriesgado?

Lademorata dijo...

No me puedo creer que mi primera participación sea por este tema pero...
Me pasó todo lo que contáis junto: me echaron del hospital, tuve que ir a 3 centros, 2 farmacias, mentir para que me la dieran... y tenía más de 30, así que la cara de "te jodes que ya eres mayorcita y sabes lo que te haces" no la quitaba nadie. Me alucina que vayan a dar la postcoital sin receta a adolescentes, y todavía haya farmacias donde no te dan la píldora, pero ese es otro debate.
Una amiga farmaceútica me ha dicho que la objeción de conciencia en este tema no aplica, así que... va a ser curioso ver cómo se las apañan para no darla.

LaNegra dijo...

Simpre podrán recurrir al típico "se nos han acabao", pero aquí el "te la pido para mañana" como que no vale...

En fin, al menos, se encontrará en otro lado.

pd. bienvenida ;-)