domingo, 11 de julio de 2010

Hoy

Queda poco más de una hora para el partido y estoy de los nervios. Llevo días rumiando un post en el que me metía con los demagogos que, en lugar de decir simplemente “no me gusta el fútbol, ¿qué pasa?”, cuando les ponen una cámara de televisión delante empiezan a sermonear sobre si hay cosas más importantes como las guerras o el hambre en el mundo, o, claro está, la crisis.

Que sí hombre que sí, que eso lo sabemos todos, pero estar contento un ratito no le hace mal a nadie y si tú no disfrutas con eso, pues ya está, que no es obligatorio ni ver el partido ni alegrarse, pero tampoco lo contrario, porque a ellos no les guste el fútbol, los demás tampoco somos unos borregos. Y para muestra un botón, pequeño extracto de la columna de Javier Marías de hoy en El País a propósito de este tema:

“Quienes desdeñan el fútbol y lo ven como cosa de "hordas" no parecen haberse parado mucho a pensar en la alegría o tristeza desinteresadas que provoca en millones de personas a la vez. Que un equipo gane o pierda no nos va a cambiar a ninguno la vida: al que le vaya mal le seguirá yendo mal y el que sea feliz no verá mermada por una derrota su felicidad esencial. Nadie será más rico ni más pobre por eso, nadie saldrá del paro ni ingresará en él. Y sin embargo, en qué pocas ocasiones salta la gente de júbilo al mismo tiempo, o baja la cabeza con melancolía y dignidad. El efecto de la victoria o de la derrota no es duradero, digamos que se desvanece a las cuarenta y ocho horas. Más o menos como el efecto que nos produce la visión de una gran película, o la lectura de una deslumbrante novela, o escuchar una música sobrecogedora, o la contemplación de un cuadro turbador. Tampoco en el arte nos va ni nos viene, respecto a nuestra vida personal. Abrimos la cubierta de un libro, se apagan las luces de un teatro o de un cine, y sabemos que aquello no nos atañe de veras, que nos prestamos a una conversación. La emoción que experimentamos es también desinteresada, y la exultación o la desolación que sentimos a su término son sólo simbólicas, vicarias y artificiales, pero a veces más punzantes que las de la vida real. No podemos desdeñarlas.”

Nunca lo habría expresado mejor.

El 8 de la selección ha dicho que “España ya es campeona, sea cual sea el resultado de la final”. Estoy de acuerdo. No sé vosotros, pero yo no me voy a perder ese ratito de felicidad y siempre recordaré este mundial en el que llegamos a la final y yo me enamoré de Xavi.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONESS!!!

Federiko dijo...

¿Xavi?

LaNegra dijo...

Hernández, el del Barça... merengona de toda la vida y caigo rendida a los encantos de un culé... ¡¡qué le voy a hacer!!

Api dijo...

yo también me arrebolo con casillas y con piqué.
en otro orden de cosas, qué partidazo!!! diossssssssss,
lo que sufrimos el pelotxo et moi.

ay negra, que si llegas a estar aquí no te libras de acompañarme a las calles a lanzarles unos ¡guapos!

LaNegra dijo...

Sabes que lo hubiera hecho gustosa... incluso desde aquí se lo lanzo ¡guapos!

pd. con Piqué será delito, no?? Api, al final acabamos como LaurenMi durmiendo con el código penal en la mesita de noche...

Federiko dijo...

Quizás fue ayer una pregunta recurrente, pero yo la lanzo.

Si estás ayer en el centro de esos 20 millones de personas que jaleaban a los de la roja en madrí y te meas, ¿qué haces?.

Pues yo estoy con Api en cuanto a los misters de la roja y añadiría a Puyol (o Pujol?), ese hombre que no baila.

Api dijo...

al final llegué de currar a las nueve aprox., tras mis doce horitas de rigor alli metida, cogí la camiseta del chino con el número 7 en la espalda (y antitranspirable, obvio), la metí en la mochila y me fui corriendo. los pillé por los pelos en atocha. en primera línea estuve con el píer (si le ve urkullu), y cuando llegó el bus me vestí de superfan.

era tal el momento emoción que ni vi a casillas ni a piqué, sólo a llorente, algunos morenos cuyos nombres desconozco, y a sergio ramos, sentado como un dios con la bandera de españa.

lo que no entendí fue el bus de detrás. también me sorprendió como uan de las furgonetas de la policia nacional iba con la puerta derecha abierta para que la gente no se echara a la carretera. pero es quee la ronda de atocha, justo frente al reina sofia, hay valla y pocas posibilidades de esquivar la puerta. me dio miedo.

lo bueno es que como todo el mundo siguió de procesión, la terraza del gaudeamus estaba vacia. asi que volvi a meter la camiseta en la mochila... y a disfrutar de otra noche de verano.


pd. entre tanta gente, sudabas tanto que no te daban ganas de mear.

LaNegra dijo...

jajaja
Api, seguro que uno de los morenos era Xavi mon amour ;)

Llorente también tiene un polvo (o dos) además del plus de ser navarro, claro está.

Y, Don Federiko, Puyol, siempre. Es uno de mis mitos erótico-futboleros... esa pinta de animal... y ahora que le he(mos) visto los abdominales, más...

Aysssss, Api, cómo te envidio... y no es de la sana, no...

Api dijo...

negreta, llorente ¿navarro? ya he oido esto ya varias veces en los últimos días y cuando corrijo, me dicen que si, que es verdad que el navarro es xabi alonso. (que tampoco)

que no, que llorente es de rincón de soto, la rioja. que en uno de los partidos que vi en casa de píer estaba su amiga la que es de ese pueblo, amiga de la hermana de llorente desde pequeña. y riojana.

seguimos viviendo de las rentas. yo cada vez que oigo el waka waka me da el subidón. hoy iba por la calle y dos señores al lado iban comentando que "si hace dos años ganamos el europeo, y este año el mundial, en dos años tenemos otra vez europeo".les he adelantado y me he cruzado con dos jovencitas y un niño que iba en triciclo (dos años todo lo más) y al cruzármelo el niño ha gritado "¡españa!". he tenido que reirme.

estos días son uno de los mayores momentos de alegría colectiva que he vivido en mi vida. de verdad.

Federiko dijo...

Os sitúo:

Xabi Alonso de Tolosa (Gipuzkoa)
Javi Martinez de Ayegi (Navarra)
Llorente de Rincón de Soto (La Rioja)

Para el Athletic, La Rioja y Cantabria son Euskal Herria, aclaro para no iniciados...

A mi sobri le moló Navas, por sus ojitos.

LaNegra dijo...

jajaja

sí sí, es riojano, oí que era de Estella, pero debió ser dato erróneo...

Don Federiko, estoy con usted, para el Athletic, La Rioja y Cantabria son Euskal Herria...

Respecto a Navas, sí... una de mis sobris también se derrite por sus huesos. La otra se decanta más por el Niño Torres y, ambas, por Villa. Cuando yo les digo que a mi me gusta también Puyol, se les ponen los ojitos del revés y me dicen que estoy fatal... ¡¡ellas!! que tienen 11 y 10, respectivamente. Qué verano más glorioso me espera...